martes, 1 de junio de 2010

La pareja inseparable

Por Dr. Samuel Santoyo Haro*

El mejor aliado para evitar una infección de transmisión sexual es el condón. Sin embargo, aunque se utilice correcta y sistemáticamente, su eficacia anticonceptiva no es más de un 87 – 90%

La adecuada utilización de un método anticonceptivo brinda a la pareja una relación sana y segura, libre de riesgos como infecciones sexuales y embarazos no deseados que afecten la plenitud de la vida sexual. De aquí la importancia de elegir la mayor protección combinada con el uso de un preservativo y el método anticonceptivo que mejor se adapte a las necesidades de la mujer actual.

El preservativo y un método anticonceptivo eficaz resulta ser la pareja ideal para tomar decisiones más adecuadas y positivas en el ámbito sexual puesto que el condón al ser un método de barrera previene infecciones de transmisión sexual, pero en cuestión anticonceptiva, aunque se utilice correctamente tan sólo brinda alrededor de un 87% de eficacia.

En México 3 de cada 10 jóvenes entre 18 y 30 años han padecido alguna enfermedad de transmisión sexual[1] como: el VIH, herpes genital, virus de papiloma, entre otras, que aunque pueden ser adecuadamente tratadas no son curables; de ahí la necesidad de reorientar hacia la prevención y la importancia de evitar las prácticas sexuales riesgosas. Por cinco hombres jóvenes infectados de VIH, existe una mujer joven infectada[2].

Es importante considerar que durante la adolescencia, la etapa en que se empieza a descubrir el erotismo, el placer y con ello, la vida sexual, es uno de los momentos en que las infecciones de transmisión sexual se ven con mayor incremento, debido a la falta de sensibilización o cultura que existe sobre la prevención de este tipo de padecimientos. Con ello, también el incremento en embarazos no deseados se ve reflejado. “Es importante crear conciencia en los jóvenes, puesto que tienen la certeza de que al utilizar un preservativo se encuentran bien protegidos y lo es ante las enfermedades de trasmisión sexual, pero NO ante el embarazo”, explicó el Dr. Samuel Santoyo Haro, Gineco Obstetra del Hospital Ángeles del Pedregal.

Mientras que uno de cada dos hombres sexualmente activos ha usado condón en la primera relación sexual, sólo una de cada cinco mujeres reportó su uso[3]. Se advierte que entre aquellos adolescentes solteros (12 a 19 años) que se han protegido con condón en la primera relación sexual, son las mujeres las que siguen utilizándolo actualmente, mientras que 31% de los hombres ha cambiado al uso de otros métodos que sólo protegen contra embarazos (pastillas e inyecciones como primeras opciones)[4].

Así como la decisión de usar preservativo recae principalmente en el hombre, “es muy importante entonces que la mujer sepa el riesgo que conlleva una relación no protegida, el tener un embarazo no planificado -que más del 60% de éstos se convierten en no deseados- y también el evitar infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH SIDA”, explicó el doctor Santoyo.

Debido que la mujer frecuentemente se encuentra expuesta a este tipo de inseguridades en el ámbito sexual, es importante que la pareja decida el método anticonceptivo ideal que refuerce la función que tiene el preservativo.

Contar con este tipo de protección (de barrera), y sumar un método anticonceptivo hormonal que proteja de embarazos no deseados, son la pareja ideal. Actualmente existen métodos modernos como los hormonales, que se pueden encontrar de manera oral, inyectable, a través de infusiones o con la innovación de la tecnología transdérmica que ofrece el parche anticonceptivo, que hoy por hoy resulta una buena opción para aquellas mujeres que les gusta lo cómodo, práctico, seguro y que por supuesto, no desean que un anticonceptivo interfiera en su estilo de vida. El parche brinda una eficacia de más del 99.7% a la usuaria, revolucionando la tecnología en anticoncepción gracias a su forma de aplicación semanal, en comparación a los anticonceptivos orales por su toma diaria.

Si la mujer y la pareja en sí, se vuelven aliados de este par inseparable, no encontrarán entonces ningún freno para conseguir cumplir sus sueños, objetivos y metas, de manera libre haciendo valer su derecho al placer; actuando con responsabilidad, consultando periódicamente a su ginecólogo para encontrar la opción anticonceptiva que más se adecue a su estilo de vida.

“Es muy importante que la pareja sepa que existen muy buenas alternativas anticonceptivas modernas que les van a dar esa eficacia anticonceptiva que están buscando, prácticamente sin repercusiones en el organismo”, señaló el doctor Santoyo.

*Gineco obstetra del Hospital Ángeles del Pedregal.


 
Para mayor información: www.elparcheanticonceptivo.com

[1] De acuerdo a estadísticas brindadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2010.
[2] Registro Nacional de Casos de SIDA. Dirección General de Epidemiología, Secretaría de Salud.
[3] Secretaría de Salud, México, ENSA 2000
[4] Secretaría de Salud, México, ENSA 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de escoger opción ANÓNIMO en caso de no contar con alguna de las otras opciones.